Ante consulta de una diputada la institución aseguró que se detecta un incremento en el uso de sustancias psicoactivas para poder lograr cumplir.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El proyecto de ley para autorizar las jornadas laborales 4x3 ha generado gran cantidad de discusiones y una de ellas es el aumento en el uso de drogas por parte de las personas que trabajan estos horarios.
Esto porque justamente el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) encendió las alarmas al reportar que hay un aumento en el uso de cierto tipo de sustancias cuando las jornadas laborales son muy largas.
A raíz de una consulta hecha por parte del Frente Amplio, explicaron que la atención a personas que trabajan en el área de la salud se vuelve necesaria ya que desarrollan un uso problemático de sustancias psicoactivas, ligado a extenuantes jornadas laborales.
“El IAFA reporta 4495 atenciones en personas atendidas en personas con las siguientes ocupaciones: Médicos Generales y Especialistas, enfermeros, asistentes auxiliares, psicológicos, farmacéuticos, nutricionistas, conductores de ambulancia, trabajadores sociales”, explicó Sofía Guillén, diputada de dicha bancada.
Es por eso que insisten en que este proyecto de ley no debe de pasar, porque le hará daño a la salud, incluso aseguró que conoce al menos dos personas que para terminar su horario de 12 horas en un call center.
“Querían datos de los efectos de trabajar jornadas extenuantes, ahí están, y eso que a ellos les pagan las diferencias por las horas extra, pero esos son las consecuencias físicas”, señaló Guillén.
Por ahora las sesiones se siguen dedicando a la votación de las mociones pendientes para poder llegar a ver si se aprueba o no en primer debate.
Comments