top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Señoras de Purral no pueden salir de sus casas por "toque de queda" de narcos

El temor se percibe en cada rincón de Purral de Goicoechea donde aunque las autoridades niegan un presunto "toque de queda" la realidad y los testimonios de los vecinos comprueban otra cosa. Cronica.cr, el diario de la gente, visitó la zona para constatar la situación.

Unidad de Investigación | redacción@cronica.cr Las autoridades lo niegan, los jefes no le creen a sus empleados, pero es en serio. En este momento, andar por las calles de Purral es un verdadero riesgo. Cuatro muertes en una semana es el terrible saldo. Lo peor es después de las 9:00 p.m. cuando las calles vuelven a recordar aquellos tiempos de pandemia, al quedar desoladas y sólo con ciertos carros con vidrios completamente polarizados circulando. Los vecinos sienten miedo, ya que en grupos de WhatsApp han circulado amenazas departe de grupos organizados que están luchando por el terreno para la venta de droga. "Aquí no se puede salir, ayer yo andaba en la pulpería comprando leche y en eso escucho la balacera, me tuve que quedar ahí metida mientras llegaba la policía. Luego acordonaron y ya se nos acabó todo, porque mataron al muchacho al frente de la casa" aseguró Vivian Ortiz, vecina de la zona.


Las autoridades policiales desmienten que las calles estén apoderadas por el hampa, sin embargo, aceptan que han redoblado esfuerzos para llevar tranquilidad a las comunidades. Según indican, estos mensajes serían más para generar temor entre los vecinos... y lo logran. En Cronica.cr, el diario de la gente, constatamos el temor incluso de los comerciantes, los cuales han visto una baja en sus ventas. "Aquí al frente mataron a un muchachito así a plena luz del día, uno sabe que se están matando entre ellos, pero diay, si uno topa con la mala suerte de ir pasando y le pegan el balazo a uno con una bala perdida qué? ese es el temor" indicó Aldolfo Rodríguez, pulpero de Purral. Pleito territorial Según investigaciones, todo tendría que ver con una recuperación de terreno para la venta de droga. En apariencia, uno de los cabecillas que cuenta con respaldo de un cartel mexicano y con nexos en todo Centroamérica, habría sido dejado en libertad por lo que ahora quiere adueñarse de la zona nuevamente. "Es común que cuando al líder de una banda lo liberan, se genere una desestabilización en la seguridad de las comunidades, porque ellos lo que buscan es imponer miedo, matar a sus rivales y así operar a la libre" explicó Hugo Nassar, analista en materia de seguridad. Purral sería un punto importante no sólo para la venta sino también para la distribución hacia otras zonas de la capital, por lo que es de gran valor para estos grupos organizados. "Aquí el tema es que la gente es solo un medio para infundir temor, es decir, que les tenga respeto, como ellos indican. Para eso utilizan amenazas de todo tipo y si bien es cierto, no es usual que ataquen a la gente, sí hay que ser claros que si alguien no les obedece se vuelve automáticamente en su enemigo, por eso, no podemos decir que el problema es solo entre ellos" añadió el experto. Clases suspendidas En el Colegio Técnico Profesional de Purral tuvieron que suspender clases este viernes debido a una amenaza de balacera. Según pudo constatar nuestro medio, hay jóvenes que están reclutando a otros para ser los nuevos sicarios, vendedores de droga y hasta "campanas" que avisen de la presencia policial. Decirles que no, es "comerse la bronca" y automáticamente volverse enemigo. Decirles que sí, es entrar a una vida destinada a la cárcel o la muerte. No se puede decir que Purral es tierra de nadie, porque en realidad sí tiene dueño, las bandas narco reinan a costa de autoridades incompetentes que tratan de desviar la atención políticamente y donde al final el pueblo es quien queda desprotegido.




Comments


bottom of page