Gracias a 77 muestreos se determinaron los problemas, algunos ya fueron resueltos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) dio a conocer el informe de inspección del tramo de la ruta 1, Limonal – Cañas.
Según indicaron, tras 66 visitas técnicas y 77 muestreos, se determinaron una serie de incumplimientos contractuales, así como problemas con los materiales que se deben de mejorar.
Algunos de los puntos señalados son:
- La resistencia a la compresión a 28 días de las muestras tomadas por la verificación de calidad del concreto estructural y los morteros muestran una tendencia a encontrarse por encime del límite contractual.
- Se identificaron algunos incumplimientos en las muestras de base estabilizada.
- Se identificaron algunos incumplimientos en las muestras de mezcla asfáltica tomadas por la Verificación.
- La resistencia a la compresión a 28 días y el módulo de ruptura a 28 días de los muestreos realizados para el concreto para pavimento muestran una tendencia a encontrarse por encima del límite contractual.
- Algunos tramos del pavimento de concreto hidráulico presentan un espesor por debajo del límite inferior establecido.
Pero también se destacan algunas observaciones que se señalaron y fueron subsanadas.
- Se evidenciaron algunos incumplimientos en los pasos a desnivel del proyecto.
- Se evidenciaron algunas prácticas constructivas inadecuadas en la construcción del pavimento del concreto. Sin embargo, algunas de estas prácticas se corrigieron en el transcurso del proyecto.
- Se identificaron algunos deterioros en las losas de pavimento de concreto construidas. No obstante, se realizaron procesos de reparación para estos deterioros.
- Se identificaron agrietamientos en los tableros de los puentes sobre el río Higuerón, Salitral y Javillos. Los procesos de subsanación realizados se consideran adecuados.
- Las marginales del proyecto presentan deterioros debido a que la totalidad del tránsito del tronco principal circuló por ellas, por un tiempo prolongado, sin estar diseñadas para ello.
- Se evidenciaron agrietamientos, deterioros, deformaciones e irregularidades en las barreras del proyecto por una consistencia inadecuada del concreto
Una vez más, un proyecto recién terminado y entregado queda en tela de juicio tras una supervisión de calidad.
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