top of page
  • jarnogo

Sala IV se lava las manos y rechaza amparo por cierre de programa de Trasplante Hepático

Consideró que no es parte de su ámbito de protección.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto la orden sanitaria que ordenó el cierre del programa de Trasplante Hepático del Hospital México, esto ya que no es de su competencia.

 

Según la sentencia Nº 2024-001081, los magistrados consideraron que la procedencia de la orden se discute actualmente en la vía de legalidad, por lo que queda fuera de su competencia.

 

Además indicaron que “Con base en los informes rendidos bajo fe de juramentos por las autoridades de la CCSS (Gerencia Médica, Presidencia Ejecutiva, HCG y Hospital México) se tuvo por demostrado que todos los pacientes que forman parte del programa fueron atendidos.”

 

Y también indicaron que apegados a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejido Humano (arts. 33, 34 y 35) se tuvo por sustentada la competencia del Ministerio de Salud de emisión de la orden sanitaria.

 

De esta manera, por ahora el cierre se mantiene, mientras en las vías ordinarias se resuelve la decisión tomada por el Ministerio de Salud con respecto a este tema.

14 visualizaciones
bottom of page