top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sala IV rechaza intención de Marta Esquivel de declarar ilegal movimiento de especialistas

Presidente asegura que está de acuerdo con salario global.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo interpuesto por la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel en contra del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) por no trabajar horas extra.

 

Con esta acción Esquivel pretendía que este movimiento “debe ser catalogado como una huelga en un servicio esencial y, por ende, debe ordenarse su suspensión”.

 

Sin embargo, los Magistrado indicaron que “la Sala considera que los alegatos planteados por la accionante, constituyen un tema que resulta ajeno a esta jurisdicción, toda vez que no corresponde a la Sala determinar si el llamado hecho por el sindicato recurrido cumple o no con los requisitos fijados por el ordenamiento jurídico para clasificarlo como una huelga”.

 

Es decir que la Sala IV no era la vía para buscar esa declaratoria, pero además el documento presentado “no individualiza un caso concreto a favor de una persona, en consecuencia, al venir en abstracto también por este motivo debe rechazarse de plano el recurso”.

 

De esta manera el movimiento continúa, junto al desarrollo de las mesas de trabajo entre el SINAME y los gerentes de la Caja para poder alcanzar acuerdos sostenibles y legales que pongan fin al accionar de los médicos especialistas.

 

Justamente durante la conferencia de prensa semanal, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que está de acuerdo con el establecimiento de un salario global, pero se debe de hacer de manera adecuada y eso es lo que se está negociando.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page