Marco Acuña celebra decisión.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La Sala IV resolvió a favor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una consulta de constitucionalidad que fue declarada con lugar con lo que le devuelve a la institución la posibilidad de realizar contrataciones mediante un régimen especial.
Específicamente anuló los artículos 1, 2, 68, 69, 70 y 135 inciso c) de la Ley N.º 9986, Ley General de Contratación Pública, con la que justamente se había derogado esa posibilidad de contratación más ágil.
“La declaratoria de inconstitucionalidad en artículos de la Ley N.º 9986 y la recuperación de las potestades de la Ley N.º 8660, junto con la exclusión de la Regla Fiscal, son pasos esenciales para que la Corporación atienda sus deberes con el país. Ahora avanzaremos justamente en tareas como cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica y dinamizar nuestros servicios de telecomunicaciones”, expresó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Y es que justamente cuando entraron en vigor los artículos que la Sala IV dejó sin efecto, se impuso una mayor tramitología que hacían más complicada la competencia en temas de telecomunicaciones.
La sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la disposición anulada. Con el fallo, también recobran su vigencia el régimen especial de contratación del ICE y sus empresas, vigente desde 2009, es decir, los artículos 12, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de la Ley N.º 8660.
Comments