top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sala IV frena intento de pescadores por evitar ampliación de Parque Nacional Isla del Coco

Decisión fue votada por unanimidad.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Sala Constitucional declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por diversas representaciones de pesadores que buscaba dejar sin efecto un decreto ejecutivo que amplia lo límites del Parque Nacional Isla del Coco.

 

Se trata del No. 43368-MINAE “Reforma Amplía los límites del Parque Nacional Isla del Coco, crea Área Marina de Manejo Montes Submarinos y Regionalización del Ministerio de Ambiente y Energía y reforma Reglamento a la Ley de Biodiversidad”, que busca dar mayor proyección a los mares y especies cercanas al área protegida.

 

“La sala valoró los argumentos de las personas que intervinieron y especialmente de los órganos gubernamentales y a la Procuraduría, y determinó que no había ningún motivo, de los argumentos de los recurrentes por razonabilidad o falta de criterio técnico, para declararla inconstitucional, más bien quedó fortalecido la decisión gubernamental adoptada en el gobierno pasado y se mantiene”, dijo Fernando Cruz, magistrado instructor del expediente.

 

De esta manera la determinación tomada por el gobierno de Carlos Alvarado se mantiene y los pescadores que aseguraron tendrían una afectación deberán de apegarse a las nuevas reglas, pero tampoco es que se les está privando de realizar su actividad.

 

Incluso la Sala afirma que se pudo constatar que se hicieron los estudios técnicos y se dieron los espacios suficientes para la presentación de argumentos y resolución de dudas antes de que se firmara el decreto en cuestión y que mantiene su vigencia tras esta resolución.

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page