El recurrente alegó que este dispositivo permitiría que lo rastrearan.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
La Sala Constitucional avaló continuar con el proceso de compra de “stickers” que contienen un chip de radiofrecuencia RFID para el Marchamo Digital por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Esto luego de declarar de forma unánime sin lugar un recurso de amparo interpuesto con el fin de frenar la compra, en el cual el recurrente alegaba que dicho chip permitirá el rastreo y monitoreo de las personas e incidirá en la protección de datos.
Pero los Magistrados consideraron que “los reclamos formulados parten de situaciones hipotéticas, que distan de ser una amenaza cierta, actual e inminente contra derechos fundamentales. Además, los informes técnicos aportados al expediente desvirtuaron los planteamientos del accionante”.
Sobre el rastreo, tras la consulta a expertos, indicaron que este tipo de tecnología no permiten trazar el trayecto que sigue un vehículo, ni mucho menos establecer la posición de un vehículo en un conjunto de lecturas sucesivas, porque no cuenta con un sistema de referencia de posición global.
Tras este fallo el INS podrá continuar con el procedimiento para que el próximo año se pueda entregar este nuevo sticker, el cual no se deberá cambiar cada año como en la actualidad.
Comments