top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sala IV condena al AyA por “grave lesión a la salud pública” por contaminación de agua

Señalan que institución no tiene protocolos efectivos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados AyA, presentado por un adulto mayor de 69 años de edad, vecino de Tibás, fue declarado con lugar por la mayoría de los magistrados de la Sala Constitucional ante la situación de contaminación que se vivió en esa comunidad, así como en Moravia y Guadalupe.

 

Paul Rueda, magistrado redactor de la sentencia, explicó que quedó demostrado que el AyA no cuenta con sistemas efectivos contra la contaminación del agua potable y después por la tardía respuesta, pese a la denuncia de los vecinos de las comunidades afectadas.

 

“Esto implica una grave lesión a la salud pública, al derecho fundamental al agua potable y por eso la Sala Constitucional de declara con lugar este recurso”, expresó Rueda.

 

En el fallo se le ordena a Acueductos que de forma inmediata se le garantice el abastecimiento a las comunidades afectadas, que realice trimestralmente pruebas que garanticen la calidad del agua en estas comunidades.

 

Además, le dan un mes para que inicie las investigaciones preliminares para determinar la responsabilidad administrativa de las personas funcionarias involucradas y dos meses para abrir los respectivos procedimientos disciplinarios.

 

Esta nueva condena contra el AyA se une a la que recientemente lo obligó a cumplir con los horarios de racionamientos que anuncian para el sector de Mata Redonda.

34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page