top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Sala IV cancela decisión de Gobierno de suspender directivos de la Caja

Por mayoría los magistrados dejaron sin efecto la medida cautelar que se había interpuesto en diciembre

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Este martes los Magistrados de la Sala Constitucional analizaron y declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por organizaciones sindicales en contra de la suspensión de los directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).


Por un voto de mayoría se declaró con lugar el recurso con los que “se anula la medida cautelar ante causam acordada por el Consejo de Gobierno en el artículo cuatro de la sesión ordinaria nro. 33 celebrada el 7 de diciembre de 2022”.


Es decir que una vez más los Magistrados de la Sala IV dejan sin efecto una acción del gobierno de Rodrigo Chaves.


Además, se condenó al Estado a que debe de pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a la declaratoria con lugar del recurso.


Cabe destacar que un voto de minoría de los magistrados Castillo Víquez y Garro Vargas declaran sin lugar el recurso ya que consideran que:


“1) en lo relativo a la medida cautelar ante causam el amparo es prematuro, de acuerdo a la ininterrumpida jurisprudencia de esta Sala; 2) el resguardo del principio de autonomía institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social no constituye materia de amparo, sino mediante los procesos constitucionales de defensa de la Constitución; 3) de conformidad con los precedentes de esta Sala, los recurrentes carecen de legitimación para demandar la tutela del referido principio; 4) la medida cautelar impugnada es ante causam y fue dictada por la autoridad competente y es instrumental al procedimiento administrativo que oportunamente se instauró, en el cual debe ser el marco correspondiente para el ejercicio del derecho de defensa”.

25 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page