top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Rincón de la Vieja inicia nuevo periodo de intensa actividad

Actualizado: 5 sept 2023

Desde el pasado 25 de agosto las autoridades mantienen vigilancia permanente

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene una vigilancia constante al volcán Rincón de la Vieja, debido al inicio de un nuevo periodo eruptivo del coloso que se ubica en Guanacaste.


Desde el pasado 25 de agosto y hasta la fecha se han registrado 13 erupciones y 11 exhalaciones, que magma de temperaturas extremas, que, al verse expuestas al agua, ocasionan que el calor generado en el suelo o superficie del volcán produzca una evaporación muy rápida y cause una gran explosión de vapor, agua o cenizas.


“El comportamiento sísmico, la deformación del terreno y el aumento en la emanación de gases llaman la atención de los expertos y de los vulcanólogos de que en los próximos días tengamos un aumento de la actividad”, explicó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE.


Ante esto, si bien los comités locales de emergencia están listos para atender cualquier emergencia, las autoridades hacen un llamado a los pobladores cercanos para que estén atentos y en caso necesario puedan evacuar.


Además que se debe de tener precaución con los ríos Azul, Azufrada, quebrada Zanjonuda y el río Pénjamo, porque a lo largo de los años han bajado los lahares o las corrientes de lodo caliente.




7 visualizaciones

Comments


bottom of page