top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Rincón de la Vieja con potencial de lanzar gran erupción

Comisión Nacional de Emergencias en coordinación constante con comités de emergencia de la zona y alerta sobre restricciones.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Volcán Rincón de la Vieja mantiene a las autoridades y comunidades aledañas en vilo debido al aumento de la actividad que se ha venido registrando en los últimos días.


La más fuerte de ellas se dio este domingo 4 de junio, cuando la pluma que salió del cráter tras la erupción alcanzó los 3500 metros de altura sobre la estructura volcánica.


Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que producto de esta situación decidieron actualizar el mapa de riesgo volcánico del coloso con el fin de tener claridad de lo que podría ocurrir en una eventual erupción más fuerte.


“Mantenemos una constante comunicación con los comités locales de emergencia de las zonas aledañas, porque ustedes saben lo importante que es que las comunidades estén preparadas, aunque, debo decirlo, una de las grandes ventajas que tenemos en nuestro país es que los volcanes están zonas protegidas”, manifestó Picado.


En lo que va del año se han registrado 140 erupciones de este volcán, y un incremento en la actividad volcánica, que según los expertos, viene registrando los patrones del coloso en los últimos años.


Además los expertos dela Red Sismológica Nacional (RSN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) fueron claros en decir que el Rincón de la Vieja, geológicamente hablando, tiene el potencial suficiente para poder hacer una erupción de grandes magnitudes.


Si bien, de momento no ha dado indicios de que vaya a darse un evento más fuerte, no se puede descartar y por eso mantienen la vigilancia 24 horas al día.


Finalmente la CNE recordó que el acceso al volcán está prohibido y cualquier actividad que se quiera realizar es muy riesgoso, por lo que se debe de evitar.


52 visualizaciones

Comments


bottom of page