top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Regla Fiscal golpea servicios de salud y educación en el país

Revela análisis de la Defensoría de los Habitantes.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Los Derechos Humanos se están viendo deteriorados debido a la aplicación de la Regla Fiscal establecida en la Ley N° 9.635, según un análisis hecho por la Defensoría de los Habitantes.

 

En dicho análisis se explica que la Salud y la Educación, son solo dos de los servicios esenciales que se están viendo afectados desde la aprobación de la ley que puso un límite muy serio a los recursos a todas las instituciones y las consecuencias se están comenzando a notar.

 

“Costa Rica enfrenta el desafío de conciliar sus políticas de austeridad con sus compromisos en materia de derechos humanos; por lo que es imperativo que las políticas de austeridad se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos y prioricen la atención a las poblaciones vulnerables, incluso en tiempos de limitación de recursos”, indicaron desde la institución.

 

Pero además en todo el ámbito social también se está dando una afectación ya que instituciones clave como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), se están viendo perjudicadas y con ello la ayuda a personas vulnerables.

 

Es por ello que en el informe se señala la necesidad de realizar una revisión de cómo se diseñó y se aplica la regla fiscal, para poder analizar posibles cambios que eviten la limitación que está causando a las políticas públicas destinadas a promover los derechos humanos de la población.

 

13 visualizaciones

Comments


bottom of page