top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Regidora impulsa que hospicio de huérfanos (sin huérfanos), deje de recibir dinero de la Muni

Abogado defiende que con pago de deuda, el Hospicio volvería a operar.

 

La regidora del Partido Liberación Nacional, Iztarú Alfaro busca impulsar una reforma de ley que libere a la Muni de su obligación de dirigir recursos al Hospicio de Huérfanos sin Huérfanos de San José, pues hace más de 5 años esta entidad no alberga huérfanos.

 

Un proyecto de ley que hace fila en el Plenario legislativo plantea liberar a la Muni de esa obligación, para redirigir esos recursos a organizaciones que sí estén ayudando a personas que lo necesitan.

 

La ley 4286 Denominada Nombramiento Comisiones de Festejos Populares, obliga a la Municipalidad de San José a otorgar el 50% de las ganancias de dichos festejos al Hospicio de Huérfanos de San José para sus operaciones, sin embargo, un proyecto de ley busca que esto cambie, ya que actualmente dicha institución ya no opera.

 

Y es que además, Alfaro indicó que el alcalde de San José, Diego Miranda, es amigo de Boris Molina, abogado de la Fundación que administra el Hospicio de Huérfanos.

 

“Es penoso y vergonzoso que el alcalde no transparente su relación de amistad con el abogado de la Fundación que recibiría el dinero, y que guarde silencio sobre la existencia del proyecto de ley 22316 que elimina la obligatoriedad de la Municipalidad de dirigir esos recursos a esa organización en específico y que permite beneficiar a otros grupos que sí atienden a grupos vulnerables”, expresó Alfaro.

 

La regidora dejó claro que por ahora es clara en que se debe de cumplir con la obligación de ley, pero enfatizó que también se debe ser transparente sobre el manejo de los recursos y el impulso que el alcalde Miranda le está dando al pago de más de ₡40 millones a la Fundación pese a que “la Procuraduría General de la República ha señalado que este pago ya no tiene sentido, pues no hay niños bajo la protección de esta organización”.


Esto por cuanto el dinero no se dirige a ningún hospicio de huérfanos, sino a la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José, cerrado hace más de seis años ante denuncias por abuso sexual y falta de atención adecuada a los menores.


El proyecto de ley que Alfaro pide aprobar a la Asamblea Legislativa modifica el artículo 11 de la Ley 4286 (Nombramiento Comisiones de Festejos Populares) para que de las utilidades que generen los festejos populares del cantón Central de San José, un 50% pueda ser destinado a actividades u organizaciones sin fines de lucro que atiendan población vulnerable local, o bien, se destinarán de manera equitativa entre los distritos del cantón, según lo que así acuerde el Concejo Municipal. Esto elimina el 50% que corresponde actualmente al Hospicio de Huérfanos de San José, pero que está recibiendo la Fundación, sin que se ampare a los niños huérfanos de San José.


De hecho, la Procuraduría General de la República ha señalado que se debe modificar la Let 4286 en este sentido, pues considera un "despilfarro" que se dirijan recursos a una Fundación que no vela por ningún menor y que por el contrario, fue objeto de cuestionamientos.

Por su parte Boris Molina, abogado de la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José aseguró que si bien ahora no están operando es por culpa de la misma municipalidad, quien durante varios años no cumplió con sus obligaciones de pago y eso llevó al cierre de la institución.

 

Incluso recalcó que actualmente hay una sentencia judicial que obliga a que se les pague los montos adeudados y con ello volverían a operar y así poder apoyar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el cuido de menores en estado de vulnerabilidad.

 

“El Hospicio es una institución vigente, activa y con mucha infraestructura y capital humano que puede seguir dándole muchísimo al país. Cuando se pague lo adeudado por la Municipalidad de San José el hospicio volverá a abrir sus puertas en todas las diferentes sedes y volverá ser un bastión fundamental para que el Patronato Nacional de la Infancia pueda atender a muchos de los niños en riesgo que ahora se ve en dificultades para poder ubicarlos”, señaló Molina.

 

Respecto al proyecto, manifestó que sería premiar la mala acción que hizo el exalcalde Johnny Araya cuando dejó de pagar y se apropió indebidamente de todo

ese dinero por tantos años.

 

“Lo más paradójico es que fue el mismo ayuntamiento josefino el que más contribuyó a llevar a la ruina al Hospicio de Huérfanos de San José, al no pagar esta enorme suma de dinero en todos estos años, y ahora promueve esta reforma so pretexto de que el Hospicio está cerrado y que no tiene niños que cuidar. Es decir, sería como ver a un asaltante dejar desnudo a su víctima luego de robarle todo y luego llamar a la policía y decirle que se lleven a esa persona por exhibicionismo”, concluyó Molina.

Comments


bottom of page