top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Refinadora acumula pérdidas de seis meses

Ahora analiza junto a la Autoridad Reguladora un cambio en la metodología.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Regulador General y el Intendente de Energía se reunieron con la junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y se determinó que acumulan al menos seis meses de pérdidas.


Eric Bogantes, regulador general explicó que la idea del encuentro era “conocer y analizar alguna información relevante sobre la situación financiera de la refinadora, la cual viene acumulando pérdidas en su estado de resultados desde el primer semestre de este año y esta situación se ha mantenido hasta el mes de agosto”.


Según indicó se debe determinar qué factores son los que están provocando estas pérdidas, por lo que se deben de revisar compras, registro de inventarios, precios internacionales de petróleo, entre otras cosas.


Por su parte en la Refinadora mediante la oficina de prensa indicaron que “tuvimos la oportunidad de exponer técnicamente deficiencias que presenta la metodología tarifaria de Aresep y las soluciones. Tanto el regulador como el intendente se mostraron con mucha apertura”.


Justamente al respecto el jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) señaló que se va a seguir trabajando en conjunto para buscar una salida y corregir esas pérdidas.


“Se acordó profundizar el análisis que está originando esta situación de resultados financieros desfavorables en la refinadora y ver si están asociados a temas metodológicos, a temas de administración o a temas del mercado internacional”, indicó Bogantes.


Cabe mencionar que esta reunión se da luego de que el presidente ejecutivo de RECOPE, Juan Manuel Quesada, indicara que había una relación tóxica con la ARESEP y que esta última no había querido tener un encuentro con ellos.


Sin embargo en la Autoridad Reguladora explicaron que es difícil ya que mientras se están haciendo estudios tarifarios no se pueden reunir con las partes.


Lo cierto del caso es que debido a estar pérdidas se podrían venir más incrementos en el precio de los combustibles, luego de rebajas que alegraron a los propietarios de automotores.

14 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page