Desembolso fue de $2,1 millones.
Redacción | redaccion@cronica.cr
La presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) Karla Montero, anunció que se interpuso una denuncia penal por supuesto incumplimiento de deberes, a 20 exjerarcas de la institución.
Según explicó, se debe a la firma de tres convenios que significaron el desembolso de $2,1 millones a la empresa Ad Astra, de Franklin Chang, relacionados con investigaciones de hidrógeno, algo en lo que RECOPE no tendría competencia.
“En la sana teoría, para que Recope pueda incursionar en este tipo de proyectos, primero debe pasar por la reforma de ley en la Asamblea Legislativa, dado que nuestras competencias están delimitadas”, explicó Karla Montero, presidenta de Recope.
Además, destacó que en este caso la Contraloría General de la República (CGR) no intervino, ya que dijo que la Refinadora no requería de autorización para poder hacerlo.
Fue así como el desembolso se hizo una consulta la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que Recope carecía de competencia legal para incursionar en la producción e industrialización de biocombustibles.
Por esta situación también se dio la destitución de la Gerente General de RECOPE quien formaba parte de la directiva en los momentos en que se dio la autorización para los desembolsos.
Comments