Desde el 22 de marzo se registra un incremento.
Foto: cortesía Ovsicori
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Las autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), hacen una llamado a la prevención a los vecinos de los alrededores del volcán Poás.
Esto porque en lo últimos días se ha registrado un incremento en la actividad del coloso y el lanzamiento de gases contaminantes que pueden estar afectando la salud de las personas.
“Entre el 22 y el 25 marzo 2024, el satélite SENTINEL 5 ha detectado cantidades significativas de gas SO2 emitido por el Poás: 22 marzo 277 toneladas y 25 marzo 252 toneladas”, indicaron en el Ovsicori.
Por eso los expertos piden reducir el tiempo de exposición a gases y partículas volcánicas, dormir en espacios con aire de calidad, usar mascarillas para proteger el sistema respiratorio de gases y partículas.
Justamente la tarde de este martes se registró una erupción pequeña y la desgasificación fumarólica se mantiene fuerte y vigorosa a través de las fumarolas que están en el fondo casi seco del cráter activo.
Con todo este contexto ya hay funcionarios del Parque Nacional y vecinos que reportan afectación en la salud sobre todo en las noches: dolores de cabeza, nauseas, irritación de mucosas y hasta sangrado por la nariz que podrían deberse al tema de los gases.
Comments