top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

“Que lideren las comunidades” lema del día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA 2023

Organismos internacionales destacan la importancia de la sociedad civil para responder contra el virus.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Cada 1 de diciembre el mundo se une para recordar una lucha pendiente, como es Respuesta al VIH/SIDA, un virus, que si bien ya tiene tratamientos que lo hacen ver como una enfermedad crónica, lo cierto del caso es que sigue sin tener cura y sigue cobrando vidas.


Para el 2023 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) establecieron como lema “Que lideren las comunidades”, con el fin de destacar la labor que realiza la sociedad civil en el combate de la transmisión pero sobre todo en eliminar estigmas y discriminación para con las personas que viven con VIH.


“Debemos reconocer el papel fundamental que desempeñan las comunidades en su compromiso y liderazgo para acelerar la respuesta al VIH”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “Hoy renovemos nuestro compromiso y apoyo a las comunidades para que lideren, mientras trabajamos juntos en eliminar el sida en la región de las Américas”, destacó.


Evitar la transmisión es un gran reto que también se tiene, y en esto la educación y el incentivo para el uso del condón son fundamentales, ya que es el método más efectivo que se tiene actualmente para protegerse.


Hoy además se aprovecha para recordar a todas esas personas que han luchado por lograr derechos importantísimos para esta población, como el acceso a la atención médica, el garantizar la confidencialidad de su diagnóstico y el más importante evitar la discriminación.



7 visualizaciones

Comments


bottom of page