top of page
  • jarnogo

Pura Vida y perreo son palabras oficiales del español

Costarriqueñismo tiene seis significados aceptados.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Recientemente la Real Academia Española anunció una nueva actualización de el Diccionario de la Lengua Española, en la que se incluyó la frase que desde siempre ha identificado a los costarricenses, “Pura Vida” y otras como perreo, Big Data, entre otros.


El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz fue el encargado de hacer el anuncio donde se incluyen seis significados para el “Pura Vida”.


Según indica el diccionario en Costa Rica se usa para referirse a una persona agradable, o que goza de buena salud, o una cosa buena o, una expresión coloquial de saludo y despedida.

Pero además se dio por aceptado el “perreo”, que es definido como: “Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.


Junto a estos también entraron palabras como: “tóxico” para llamar a esa persona como influencia nociva o perniciosa sobre alguien; también el videoarbitraje y su acrónimo VAR, como “sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.


Una muy actual es “big data” eso sí se debe de escribir en cursiva por ser una palabra adoptada de otro idioma, y se prefiere macrodatos.


Para conocer si una palabra es aceptada o no en el diccionario del español se puede ingresar a: https://dle.rae.es/

58 visualizaciones
bottom of page