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  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Pruebas diagnósticas confirman mala formación de estudiantes

Tanto en primaria como en secundaria la mayoría solo alcanzan el nivel básico.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas a inicios de año y que dejan en claro el gran reto que enfrentan los docentes ante los resultados nada alentadores.


Según explicaron las autoridades, los exámenes no tiene una nota como tal, solo buscan ubicar a los estudiantes en un nivel de conocimiento, que son básico, intermedio y avanzado.


Pues lo resultados demostraros que la mayoría, tanto en primaria como en secundaria, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, se quedan en el básico, es decir en el más bajo.

Al respecto el Viceministro Académico, Melvin Chaves expresó que “Esto es importante porque trabajamos desde la raíz de aquello que no lograron resolver con la idea de que el estudiante sea capaz de reconocer en qué falló y utilizar el error como una fuente de aprendizaje, perdiéndole el miedo al error. Ese es el verdadero sentido positivo de este diagnóstico nacional”.


Pero eso no es todo, las pruebas también reflejan dos grandes brechas que se dan en la educación costarricense, por un lado entre la educación pública y la privada, donde los estudiantes en la segunda opción tienen mejores resultados y también la que existe entre los estudiantes de escuelas o colegios de zona rural comparado con los de zonas urbanas.


Esto solo demuestra los grandes retos que tiene la educación en el país, para no perder el lugar privilegiado que en algún momento tuvo a nivel mundial por la calidad de su educación.


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