top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Proyecto quiere derogar beneficio a madres que matan a hijo por honor

Código Penal actual da beneficio a mamá que mate a su hijo para ocultar deshonra.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El diputado David Segura presentó un proyecto de ley con el cual busca eliminar el beneficio que actualmente otorga el Código Penal a las madres que asesinen a sus hijos para proteger su honor.


Aunque parezca mentira, en la actualidad el inciso 3 del artículo 113 del Código Penal, establece una pena menor a la “madre de buena fama que para ocultar su deshonra diere muerte a su hijo dentro de los tres días siguientes a su nacimiento”.


“Todos nos indignamos cuando vemos en noticias que un bebé recién nacido muere por abandono o agresión, pero enojarnos no es suficiente, debemos actuar. El Código Penal establece que si la madre causa la recién nacido, con la intención de salvar su honor, incluso tres días después del parto, el castigo es menor, y por eso debemos acabar con esa figura que podría ser una justificación para asesinar al pequeño y recibir un beneficio penal, y por eso debemos protegerlo.”, expresó Segura.


La condena por cometer un homicidio va desde los 20 hasta los 35 años de cárcel, pero debido a lo mencionado una mujer podría solo recibir entre uno y seis años de prisión.


Aunque no se recuerda un caso reciente en que una condena haya aplicado esta norma, mediante este proyecto de ley el diputado la quiere eliminar y evitar que alguien pueda usarla deliberadamente.


“En Costa Rica tenemos opciones para las madres que no quieren quedarse con su bebé, ellas pueden entregarlo al Patronato Nacional de la Infancia, darlos en adopción, evitarles los peligros de un abandono y así respetar el derecho a vivir del menor de edad”, finalizó Segura.

Comentarios


bottom of page