top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Proyecto de Ley hecho con Inteligencia Artificial genera reacciones negativas

Prematuro, sin consultar con los expertos y falto de cautela, son solo algunas de las críticas lanzadas a la propuesta presentada por diputados de casi todas las fracciones.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Un grupo de diputados anunció con bombos y platillos la presentación de un proyecto de ley elaborado con Inteligencia Artificial que justamente viene a regular esta herramienta, sin embargo, esto no ha dejado de generar opiniones negativas.


Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático, es uno de los diputados proponentes, y aseguró que es una idea novedosa y un primer ejercicio con una tecnología nueva.


“Será interesante debatir lo que hizo la inteligencia artificial”, expresó el legislador sobre la propuesta.


Al respecto el presidente de la República, Rodrigo Chaves se mostró algo exceptivo con lo dicho por los legisladores y pese a que dijo no ser un experto dejó claro que no estaba de acuerdo con el actuar.


“Fue prematuro utilizar una técnica que todavía no conocemos para proponer un proyecto de ley para regular la Inteligencia Artificial. ¿Uso la Inteligencia Artificial para ver cómo hay que regular la Inteligencia Artificial?”, expresó el Mandatario.


En esta misma línea la Ministra de la Presidencia, Natalia Diaz, quien además es exdiputada, dijo tener sus reservas con el proceder de los legisladores y que hubiera preferido que el proyecto se redactara de otra forma.


“Uno hubiera esperado que, en lugar de una herramienta, como explicaron los diputados, que hubieran sido los mismos legisladores, los que también hubieran intervenido en la elaboración, con asesores expertos en la materia”, señaló Diaz quien agregó “es un tema muy técnico en donde creería yo que lo importante hubiera sido tomar en consideración el criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que además va a ser el ente competente para referirse al expediente”.


Justamente la jerarca de la cartera, Paula Bogantes indicó que como ente rector de la materia ya ellos están analizando el tema y por eso están comenzando a elaborar un texto que les hubiera gustado compartir con los diputados.


“La Inteligencia Artificial es una tecnología que apenas se está desarrollando, donde los expertos y voceros internacionales nos llaman a ser cautos a la utilización de la tecnología. Yo agradezco la iniciativa de innovación por parte de los Diputados pero si les pediría que hubiera sido genial que vinieran al MICITT para conocer el proyecto que estamos preparando”, señaló Bogantes.


Pero al momento de la presentación, Rocío Alfaro del Frente Amplio, defendió la iniciativa y recalcó que es un proyector innovador para un parlamento.


En el mismo sentido Vanesa Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) comentó que con esto Costa Rica se pone a la vanguardia al ser uno de los primero proyectos redactados de esta manera.


Incluso explicó que para su redacción se le indicó al ChatGPT4 que debía redactar como abogado y apegado a la Constitución Política de 1949, con lo que se garantiza el respeto a los derechos de las persona que allí se establecen.


La única fracción que no participó de esta iniciativa fue la del Partido Liberal Progresista, quienes prefirieron tomarse un tiempo para analizar el proyecto de ley.

22 visualizaciones
bottom of page