top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Proyecto de ley busca eliminar pena de cárcel contra la prensa

Elimina dos artículos de la Ley De Imprenta, Ley N° 32.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Dos artículos de la Ley de Imprenta, que data de 1902, serían derogados y con ello la pena de cárcel a los periodistas si un proyecto presentado por el diputado Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista, llega a ser aprobado.

 

Se trata de los artículos 7 y 8 donde se impone pena de arresto de uno a ciento veinte días a los responsables de calumnia o injuria cometidos por medio de la prensa, la cual además también será compartida por los autores de la publicación y los editores responsables del medio de comunicación.

 

Y el artículo 8 indica que la misma pena será aplicada a los que con sus publicaciones intenten en cualquier forma subvertir el orden o alterar las relaciones amistosas con algún Estado.

 

Según el proyecto estas penas son absolutamente obsoletas y descontextualizadas, ya que en la actualidad el país cuenta con otros instrumentos como el Código Penal, así como de tratados internacionales donde también se protegen.

 

Justamente en el Código Penal se establecen penas por los delitos contra el honor, con lo que queda cubierto ese tema en caso de que se presente, sin que necesariamente se trate de un sanción directa conta la prensa.

 

“Para un ejercicio libre, democrático y pleno de la libertad de expresión y de prensa en Costa Rica, es necesaria la presentación de un proyecto de ley para derogar de una vez por todas los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta”, indica el proyecto de ley.

 

Por ahora el proyecto de ley 24185 está iniciando el camino y no ha ingresado a ninguna comisión para que se comience a discutir.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page