top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Proyecto contra crimen organizado podría llevar a Costa Rica ante Corte Interamericana

Por prisión preventiva de oficio.

Jarmon Noguera Gonzalez | redaccion@cronica.cr


Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra de México por la aplicación de la prisión preventiva de oficio es la preocupación de la diputada Carolina Delgado respecto al proyecto de ley 23090, en contra del crimen organizado.


Este lunes se llevaron a cabo cuatro sesiones del parlamento con el fin de lograr sacar a tiempo las 500 mociones presentadas por Delgado en contra del proyecto, que según la Fiscalía General podría obligar a dejar en libertad a delincuentes líderes de bandas narco.


Dentro de las mociones vistas hoy, la Legisladora dio a conocer una sentencia del pasado 25 de enero, en la cual la Corte deja claro que la prisión preventiva no se puede imponer de oficio.


Según Delgado, esto deja en claro que el proyecto de ley en discusión tiene problemas de legalidad ya que tanto en el articulo dos como en el transitorio dos, se habla de que se estaría dando una extensión de el periodo provisional de privación de libertad solo porque la ley lo dice.


Es decir que las personas estarían quedando en prisión sin que el Ministerio Público realice la respectiva solicitud, algo que rozaría toda la normativa internacional y dejaría a las puertas de una demanda y condena internacional a Costa Rica.


Pese a la reiterada advertencia de Delgado, la mayoría de los legisladores presentes fueron votando en contra las mociones y al ser las 4:30pm se levantó la última sesión.


Se espera que mañana se continúe con la discusión y en esta semana queden discutidas las alrededor de 100 mociones y revisiones que están pendientes para poder llegar a la votación del proyecto.


22 visualizaciones
bottom of page