San Carlos y Desamparados han sido los cantones más inundados este año.
Redacción | redaccion@cronica.cr
Para el último semestre del año el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica una muy fuerte temporada lluviosa, en especial por la entrada del fenómeno de la niña a partir de setiembre.
Werner Stolz, director del IMN señaló que ya en julio se están recuperando los promedios normales de lluvias en el país, pero para setiembre, octubre y noviembre se podría dar la parte más fuerte de la temporada de ciclones para este 2024.
“Para este año esperamos entre 18 y 21 temporales y huracanes, llevamos solo tres y a partir de setiembre, octubre y noviembre es cuando sea más intensa, una temporada de ciclones normal es de 14”, explicó Stolz.
Por este comportamiento es que se pronostica que prácticamente todo el país superará entre un 15% y un 25% los promedios de lluvia, solo el Caribe seguiría estando en déficit.
Ante este panorama el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alejandro Picado hizo un llamado para que las comunidades se organicen, busquen a los comités municipales de emergencias para estar listos para enfrentar una emergencia de inundación y de cualquier otra.
Comments