top of page
  • jarnogo

Procuraduría traslada denuncia contra presidenta de la Caja al Poder Judicial

Marta Esquivel y ex directivo Juan Ignacio Monge ahora deberán responder ante la Fiscalía.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Esta mañana la Procuraduría de la Ética Pública informó que trasladó una denuncia interpuesta contra la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Martha Esquivel el jefe de despacho de la Gerencia General, Juan Ignacio Monge, al Ministerio Público.


Se trata de una denuncia que había interpuesto la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) por un aparente conflicto de intereses, tráfico de influencias, violaciones al deber de probidad, delitos contrarios a los deberes en la función pública.


El mismo se había dado en el momento que se nombra a Juan Ignacio Monge como gerente general de la CCSS, a pesar de que la ley expresamente lo prohíbe en el artículo 7 de la Ley N°4646 donde se indica que ninguna persona que haya estado en los últimos dos años en la junta directiva puede ocupar el cargo de Gerente General, y justamente él fu directivo hasta que se dio el nombramiento.


“UNDECA celebra que la Procuraduría de la Ética trasladara la denuncia al Ministerio Público para que se investiguen hechos que se podrían contraponer al interés público, dado que Monge Vargas, pasaría de recibir dietas de aproximadamente ¢50.000 a devengar más de ¢2,8 millones como jefe de despacho de la gerencia general.” detalló Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.


Ahora el proceso iniciará en la vía legal para que el Ministerio Público determine si se podría haber cometido algún delito y se deba elevar a juicio la situación para que un tribunal sea el que decida y dicte sentencia de comprobarse las acusaciones.

175 visualizaciones
bottom of page