top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente vetaría ley que actualiza monto por alquiler de frecuencias presentado por liberacionista

Óscar Izquierdo asegura que está dispuesto a negociar.

 

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El presidente de la República aseguró que no está de acuerdo con el proyecto de ley que actualmente avanza en la Asamblea Legislativa para actualizar los montos que pagan las televisoras y radios por el uso de las frecuencias para transmitir.

 

Se trata del proyecto 23.673 presentado por el diputado y jefe de fracción de Liberación Nacional Óscar Izquierdo con apoyo de otros legisladores, pero que según el Mandatario no propone realmente un monto justo de pago.

 

Dicho proyecto establecería los pagos con base en salarios mínimos, en el caso de televisión serían ocho salarios base, lo que llegaría a ser cerca de ₡3 696 000, pero esto sería muy poco, según cálculos hechos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Fue en  1954 cuando se estableció el monto actual de ₡120 mil anuales para televisión, pero hoy equivale eso equivale a cerca de ₡78 millones, por lo que chaves no está de acuerdo en “regalar ₡74 400”.

 

 

El Mandatario puso como ejemplo que Canal 7 cobra ₡1 360 000 por 30 segundos de pauta en el horario triple A, por lo que los ₡3 696 000 los haría en un solo día con tres anuncios.

 

“Del tiempo de duración en categoría Triple A, la propuesta de ley, que les adelanto de una vez yo voy a vetar, si progresa, no sé si conseguirán los 38 votos, es para usted pueblo de Costa Rica minuto y medio, y todo el resto de minutos que haya en 365 días del año, se lo deja el canal”, advirtió Chaves.

 

Adicionalmente Chaves pidió que “hagamos esto bien, prepárese una ley alternativa que le cobre un porcentaje de la facturación a Canal 7, Monumental, Repretel, a aquella radio emisora chiquitica que tiene poca facturación, para que el pueblo de Costa Rica sea socio lo que le pertenece a ellos y acabemos el robo, el ordeño, desde 1954”.

 

Tras lo dicho por el Mandatario, el diputado Izquierdo afirmó que desde hace un año presento el proyecto de ley y es hasta ahora que se dan las reacciones, cuando el tiempo apremia, porque están por vencer las concesiones, pero dijo estar dispuesto a negociar.

 

“Al señor presidente decirle que con toda tranquilidad respire profundo y que al menos este diputado está dispuesto a que trabajemos para fortalecer esta propuesta que yo he traído a la mesa pero que ha sido firmada también por muchos otros diputados. Yo siempre he estado abierto a construir mientras se respete primero la urgencia que tenemos en este contexto ante el vencimiento de las concesiones de radiofrecuencias y segundo el interés público, la libertad de prensa y expresión que hay que garantizar prioritariamente con estas concesiones”, dijo Izquierdo.

 

 

 

 

 

 

 

49 visualizaciones

Comments


bottom of page