top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente insinúa plan entre instituciones para no poder sacar a concurso frecuencias

Sutel se sacude y nuevamente afirma que ha cumplido.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

“Vean como todo está tejido, enredadito”, aseguró el Presidente de la República, Rodrigo Chaves respecto al porqué el 28 de junio se podría dar un apagón de las radios y televisoras en el país, por loque sería un plan entre varias instituciones.

 

Según la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) no ha entregado el informe para poder determinar la demanda actual por las frecuencias FM, AM y de Televisión en el país, por lo que el gobierno no puede determinar si renueva o saca a licitación las mismas.

 

Pero esta situación ahora se estaría agravando, porque el consejo directivo de SUTEL está incompleto, debido a que la junta directiva de ARESEP no estaba nombrada, para elegir a las personas del consejo.

 

Es en este punto donde Chaves supone de un plan tejido para impedir que esas frecuencias se puedan sacar a concurso.

 

“Vean cómo se tejen las redes en este país ¿no será que Sutel se atrasó 18 meses porque alguien tiene la módica suma de 120,000 colones para mantener la situación como está?, pregunto yo”, dijo Chaves.

 

Y agregó: “¿No será que la Asamblea Legislativa no quiso confirmar por 9 o 10 meses a los candidatos en Aresep para que no pudiera nombrar a los miembros de Sutel?”.

 

“Vean la red que se teje para que la señora ministra no puede actuar, y eso es lo que hemos hecho en Costa Rica, ir partiendo la toma de decisiones para dividirla en grupos, dividide y vencerás, que son influenciables para que al final el estatus quo, es decir el estado de las cosas desde el año 54, se mantengan para beneficiar a los grupos que acabamos de mencionar”, reflexionó el Mandatario.

 

Pero ante esta sugerencia la Superintendencia de Telecomunicaciones salió al paso y desmintió todo lo dicho por Chaves y una vez más aseguró que ellos cumplieron con la entrega de los estudios.

 

“No es responsabilidad de la SUTEL un eventual apagón de las frecuencias de radio y televisión como se insiste en señalar en las últimas conferencias de prensa de Casa Presidencial. La SUTEL cumplió con todos los requerimientos del “Estudio de Necesidad y Factibilidad para un Eventual Proceso Concursal de las Frecuencias de Radio y Televisión Abierta y Gratuita”, indicaron.

 

Agregaron que incluso en el informe hay claridad de que existe una importante demanda por frecuencias de radio y televisión por lo que la recomendación es realizar una modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), para hacer una redistribución de las mismas.

 

“Desde el 2022, no existe claridad por parte del Poder Ejecutivo sobre lo que desea hacer referente a las frecuencias de radio y televisión, pues han oscilado entre requerimientos de estudios para el otorgamiento de una prórroga a la concesión vigente y peticiones de información para una eventual subasta de frecuencias”, indicó Sutel.

 

Lo cierto del caso es que la incertidumbre se apodera de la población sobre qué pasará el 28 de junio con las radioemisoras y televisoras del país.

 

109 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page