top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente del AyA tacha de “innecesaria” marcha por el agua convocada para mañana

Asegura que es imposible garantizar agua 24/7.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada aseguró que la marcha por el agua convocada para mañana es desproporcionada y justificó la falta de agua potable en muchos lugares del país por la afectación de un verano sin precedentes.

 

“Me pareces desproporcionado, para decirlo en bonito, la demanda de que se exija el abastecimiento de agua 24/7 cuando estamos pasando un verano sin precedentes y que es una situación que no solo está pasando en Costa Rica sino en todo el mundo” dijo Quesada e insistió “me parece innecesario y desproporcionado un llamado a ese tipo de manifestaciones”.

 

Según el jerarca, producto de la afectación del fenómeno del niño los caudales de las fuentes superficiales que abastecen el sistema han bajado hasta en un 85% por lo que no se puede pensar que va a haber un abastecimiento normal del preciado líquido.

 

Pese a esto, recalcó que se han incluido al menos 10 fuentes de agua más para poder mitigar la afectación, pero no es suficiente y el principal problema es que durante años no se invirtió en obra pública para el agua y ahora se están pagando las consecuencias, el plan ahora es que en lo que queda de este año y hasta el 2025 se incluirán 30 nuevas fuentes más.

 

Por otra parte la proyección es que faltan de dos a tres semanas para que entre la época lluviosa con alguna normalidad y luego de eso son dos semanas más para que los sistemas se pueden recuperar, por lo que prácticamente aún queda cerca de un mes más de esta situación.

23 visualizaciones

Comments


bottom of page