Pide diálogo para establecer la ruta para poder realizarlo.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Tal y como se rumoraba, esta tarde el presidente de la República, Rodrigo Chaves confirmó la intención de realizar un referéndum para que sea el pueblo de Costa Rica el que decida el destino de leyes que son de interés del Gobierno y no avanzan en la Asamblea Legislativa.
“La decisión de promover el referéndum está tomada, pero solo los ríos y los tontos no se devuelven, se podría reversar, pero solo si ustedes están dispuestos a comprometerse de una manera creíble a una agenda legislativa país, y ya no más partidista”, dijo el Mandatario.
Si ese compromiso no se da, será entonces en las próximas semanas que se anuncie cuál será la ruta para poder lograr este objetivo de que el pueblo acuda a las urnas para decidir sobre proyectos de relevancia.
“La escogencia de la ruta dependerá del diálogo que podamos entablar o no con las nuevas autoridades del directorio legislativo o con los nuevos jefes de fracción”, señaló Chaves.
Esta decisión aseguró que se tomó en el contexto de que en dos años el Poder Ejecutivo ha presentado 73 proyectos de ley, pero de esos solo 18 se han convertido en leyes y la mitad eran presupuestos de la República, lo que según Chaves “esto evidencia que hay una enorme obstrucción a las propuestas de interés del ejecutivo”.
Algunos de los proyectos en un posible referendo múltiple serían:
Flexibilización de jornadas 4x3
Amornización del mercado eléctrico
Eliminar desconcentraciones máximas de los cinco consejos del MOPT de varios órganos del MINAE y del MAG
La construcción de la ciudad gobierno
Ley para autorizar alianza público privada para la construcción y operación de Marina y terminal de cruceros
Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales
Venta del BCR y BICSA
El Mandatario aclaró que esta no es la lista definitiva de proyectos que se podrían incluir en la consulta popular, pero son una base.
Ahora dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas para saber si habrá o no referéndum y de haber, se convocaría por aprobación de los diputados o por recolección de firmas.
Comentarios