top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente asegura que Sala IV está cambiando criterios anteriores

El fallo de la Sala Constitucional cancela la decisión del gobierno de suspender a dos directivos de la CCSS, pero el gobierno considera que no es competencia como lo dijeron dos magistrados en el voto de minoría.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Tras el fallo de la Sala IV que elimina la medida cautelar interpuesta por el gobierno para suspender a dos directivos de la Caja, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que “Yo espero cualquier cosa de la Sala Constitucional”.


Esto porque según el Mandatario, por razones que no se explica, los magistrados están cambiando sus propios criterios anteriores y es así como se está trayendo abajo decisiones tomadas por su administración.


“En todos los casos similares a este, la mayoría, el precedente jurídico, dice que la Sala se ha manifestado que estos son temas de legalidad, no constitucionales”, indicó Chaves.


Incluso enfatizó que antes se tardaban años en resolver y curiosamente en este, lograron sacar una resolución en poco tiempo.


Por otra parte, también resaltó el hecho de la división de criterios que hay dentro de la Sala y dentro del Poder Judicial, ya que instancias diferentes no concuerdan en el criterio y por el contrario se contradicen.


“Hay que dejar claro que hay una división dentro de la Sala en sí misma, no fue un voto unánime, dos magistrados se apartaron del voto de mayoría y dijeron esto es un tema de legalidad no de constitucionalidad”, agregó Chaves.


Justamente el Tribunal Administrativo se pronunció en contra de lo dicho por la Sala IV, es decir mantiene el hecho de que lo actuado por el gobierno es un tema de legalidad no de constitucionalidad, por lo que ahora habrá que analizar cuál es el que impera.


Lo cierto del caso es que Marta Rodríguez, representante de los sindicatos ante la Caja Costarricense del Seguro Social y Jose Luis Loría representante del movimiento cooperativo, podrían volver a sus sillas en el momento que se notifique la resolución.


Eso sí el Presidente dejó claro que “La Sala no anuló los procedimiento administrativos en contra de los directivos, solo la medida cautelar y nosotros vamos a seguir adelante con estos procedimientos”.

Commentaires


bottom of page