top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente asegura que dará pelea para evitar suspensión de Ruta del Arroz

Diputados celebran fallo.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Un fallo dado a conocer hoy de parte del Tribunal Contencioso Administrativo dejaría sin efecto la aplicación del decreto ejecutivo que dio origen a la Ruta del Arroz, a lo que el presidente de la República Rodrigo Chavez salió de inmediato al paso y aseguró que no lo permitiría.

 

“Porque me llamo Rodrigo Chávez este tema del arroz no se va a quedar así, porque yo no voy a permitir que los oligarcas industriales del arroz le sigan sacando plata a usted, simplemente porque doña Patricia Calderón Rodríguez, jueza del Tribunal Contencioso Administrativo, diga, es que mi opinión de la política pública es que a ella no le parece porque los precios del arroz no han bajado lo suficiente”, afirmó el Mandatario.

 

Junto a él, Manuel Tobar ministro de Comercio Exterior anunció que van a apelar la decisión una vez que sean notificados formalmente, porque es el derecho que los ampara.

 

“Eso es una política enfocada en el consumidor y tanto la OCDE, como la OMC, han sido claros en que la política que nosotros estamos procurando eliminar es una medida que distorsiona los mercados que tiene un efecto nocivo sobre las oblaciones más vulnerables”, afirmó el Jerarca.

 

Pero por otra parte diputados de diferentes fracciones reaccionaron complacidos ante el fallo y aseguraron que es el resultado de lo que muchas veces se dijo, una medida que no trajo baja en el precio del arroz y solo beneficio a los importadores.

 

“Tal y como Liberación Nacional lo ha dicho, el Tribunal nos confirma hoy que ha sido pública y notoria la afectación del sector nacional productor de arroz y que no ha existido baja en el precio, como tanto lo prometió el Ejecutivo. Pero además este decreto aumentó una desventajosa diferencia para los productores nacionales, pues con la reducción arancelaria se abrió la posibilidad de que los importadores no se vieran obligados a comprar la producción nacional”, comentó Oscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional.

 

Ahora el camino continuará en los tribunales, hasta que se llegue a una sentencia en firme, cuando se resuelva la apelación anunciada por el gobierno.

132 visualizaciones

Comments


bottom of page