top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidenta de la Caja recibe casi ₡1 600 000 de más en su sueldo

Contraloría ordena reajuste y que devuelva lo que se le ha cobrado de más.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ajustar el salario de la presidenta ejecutiva Marta Esquivel y apegarse a los establecido en la ley, así como recuperar lo que se le ha dado de más.

 

Según un oficio enviado a la institución, al ser nombrada en el puesto a Esquivel se le puso un salario de ₡7 158 848 por mes, pero lo que realmente le corresponde es ₡5 565 000, es decir que desde su nombramiento en setiembre del 2022 hasta la fecha, ha recibido cada mes ₡1 593 848.

 

Ante esto el ente contralor ordena: “Ajustar de inmediato  el  monto  del  salario  mensual  devengado  por  la  persona  titular  de  la  Presidencia  Ejecutiva  de  la  CCSS  al  límite  máximo  establecido  en  el  artículo  42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública. En  relación  con  las  erogaciones  por  concepto  de  salario  reconocidas  a  la  persona  titular  de  la  Presidencia  Ejecutiva  de  la  CCSS,  desde  el  20  de  setiembre  de  2022  hasta  la  fecha  que  se  haya  hecho  efectivo  el  ajuste  ordenado  en  el  punto  4.1  anterior,  recuperar  las  sumas  pagadas  en  exceso  por  salarios  y  cualquier  otro  gasto  proporcional  derivado  de  estas  diferencias,  según  corresponda,  aguinaldo,  salario  escolar,  cargas  sociales, fondo de capitalización laboral, entre otros”.

 

Es decir, que además de que se le debe de bajar el salario, Esquivel deberá de devolver a la institución cerca de ₡24 millones, que ha recibido de más durante el ejercicio de la presidencia ejecutiva.

 

Ahora la Caja tiene 20 días hábiles para informar acerca de las medidas tomadas y cómo recuperará el dinero que se pagó de más a la presidenta ejecutiva.

30 visualizaciones

Comments


bottom of page