Contraloría ordena reajuste y que devuelva lo que se le ha cobrado de más.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ajustar el salario de la presidenta ejecutiva Marta Esquivel y apegarse a los establecido en la ley, así como recuperar lo que se le ha dado de más.
Según un oficio enviado a la institución, al ser nombrada en el puesto a Esquivel se le puso un salario de ₡7 158 848 por mes, pero lo que realmente le corresponde es ₡5 565 000, es decir que desde su nombramiento en setiembre del 2022 hasta la fecha, ha recibido cada mes ₡1 593 848.
Ante esto el ente contralor ordena: “Ajustar de inmediato el monto del salario mensual devengado por la persona titular de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS al límite máximo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública. En relación con las erogaciones por concepto de salario reconocidas a la persona titular de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, desde el 20 de setiembre de 2022 hasta la fecha que se haya hecho efectivo el ajuste ordenado en el punto 4.1 anterior, recuperar las sumas pagadas en exceso por salarios y cualquier otro gasto proporcional derivado de estas diferencias, según corresponda, aguinaldo, salario escolar, cargas sociales, fondo de capitalización laboral, entre otros”.
Es decir, que además de que se le debe de bajar el salario, Esquivel deberá de devolver a la institución cerca de ₡24 millones, que ha recibido de más durante el ejercicio de la presidencia ejecutiva.
Ahora la Caja tiene 20 días hábiles para informar acerca de las medidas tomadas y cómo recuperará el dinero que se pagó de más a la presidenta ejecutiva.
Comments