(EDITORIAL)
¡Qué enorme peligro en el que vivimos! Lastimosamente, estamos en una situación donde "la fauna de periodistas" como nos llamó el Presidente de la República Rodrigo Chaves, está dividida en dos grandes bandos.
Y lo peor, es que ambos son igual de riesgosos para la gente.
Por un lado, están "las ratas", que son la famosa "prensa canalla". Estos especímenes atacan al gobierno incluso sin tener bases y con eso se ganan a cada rato Derechos de Respuesta. Esos son peligrosos, porque su enfoque es atacar al mandatario, sin piedad y sin reconocer cuando algo se hace bueno.
A la mínima oportunidad, disparan sin dar el fairness periodístico (equilibrio y contraste de posiciones)
Pero del otro lado, están los de la otra especie, que se disfrazan de buenos, de tiernos, pero son embusteros e igual de peligrosos. Estos son los medios "focas", los cuales su principal función es aplaudir al Presidente, y manipular la información para hacer que la gente también aplauda.
Es muy fácil reconocerlos, son claramente los guardianes del presidente, los que cantan que ha llegado la hora, los que se hacen llamar medio y sólo tienen una página en Facebook en la zona norte.
Hay unos que andan abriendo canales y otros que incluso de ser un medio digital limitado, apenas cuando entró al poder el nuevo gobierno contrataron periodistas, y ahora hasta una frecuencia de radio se dan el lujo de pagar.
Claro, sus manos no están limpias como aparentan, han cambiado su línea editorial para poder recibir pauta estatal, la cual, tristemente para la democracia, sólo va para aquellos medios que sean focas presidenciales. Las ratas y las focas, son iguales de rastreros y se olvidan de la verdadera razón del periodismo: la gente. Sólo velan por los intereses económicos y políticos de sus accionistas. Ambos tratan de manipular para un lado o para el otro, pero dejan de lado el periodismo social, los enfoques pensados en qué le afecta a la gente, en la "carnita" como dice la experimentada Yamileth Guido. Se olvidan del equilibrio, de dar las dos versiones para que sea la gente la que tome su posición. No generan criterio, les vale un carajo que las personas estén informadas, al contrario, entre más desinformadas mejor. Por eso, en Cronica.cr nuestro eslogan es claro, somos EL DIARIO DE LA GENTE. No tenemos compromisos políticos, no tenemos inversionistas, pese a que se nos han acercado de ambos bandos para tratar de comprar nuestra línea editorial. Aquí si el Presidente hace algo bueno como bajar la inflación, se publica y se reconoce. Pero si hace algo que está muy cuestionado como el cambio de jornada a los policías, se critica y se investiga como debe ser. El periodismo es la rama de la comunicación que investiga, que está vigilante, que aprieta donde duele, porque saben qué? si a un gobierno le duele algo, créame que al pueblo y a la gente le duele más. Téngalo por seguro que nunca se venderá nuestra línea editorial, porque nuestros Directores son todas las personas que nos leen, que comentan, que nos regañan si publicamos algo mal. Somos de ustedes, somos de la gente, no de los políticos.
Comments