Gobierno anunció demanda contra juez por decisión.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El Poder Judicial salió en defensa del juez de Ejecución de la Pena del Primer Circuito Judicial de Limón que anuló una circular del Ministerio de Justicia en la cual se impedía la venta de ciertos artículos en las pulperías dentro de las cárceles y que son administradas por privados de libertad.
Según indicaron, el asunto se da porque en la circular se prohíbe la venta en dichos establecimientos, pero no el ingreso a los centros penitenciarios, por lo que se generaba una desigualdad a lo interno.
“La prohibición carecía de criterio técnico y por el contrario podía establecer a lo interno del centro desigualdades en el acceso de esos productos. Sin criterio técnico alguno se limitó a la población de los privados de libertad acceso a varios artículos que no implican un riesgo para la salud o para la misma convivencia, además resultan contrarios a la proporcionalidad y violentan los derechos humanos.”, indicaron en el Poder Judicial.
Además, señalan que incluso esto podría generar que se de un tipo de comercio informal entre las personas que están en estos lugares y con ello se lleguen a dar incluso conflictos.
“Los productos que fueron prohibidos son de aseo personal, de higiene, medicamentos de venta libre, hielo entre otros. Previo a resolver el Juzgado confirió la audiencia que dispone la ley al Ministerio Público y este órgano no se opuso.”, agregó la posición del Poder Judicial.
Lo cierto del caso es que el Ministro de Justicia, Gerald Campos, criticó esta decisión e incluso anunció una denuncia penal contra el juez que anuló la circular, mientras que el Presidente de la República pidió que se analizara si más bien se deben de cerrar esos establecimientos que en la actualidad administran los mismos privados de libertad.
Comments