top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Poco presupuesto obliga al TSE a frenar uso de voto electrónico en 2026

Elecciones Municipales dejaron buena experiencia.

El alto costo del uso de las máquinas para implementar el voto electrónico en las elecciones nacionales 2026 obligaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a desistir de implementarlo.


Así lo comunicaron esta mañana, luego de analizar las ofertas que presentaron dos oferentes para poder usarlo en las próximas votaciones para la elección de presidente y diputados.


“Para un escenario de aplicación en el 25% de las juntas receptoras de votos del país (ideal para la administración electoral, con la idea de un avance paulatino hasta completar el 100%), estimaron costos en aproximadamente $3.500 por la utilización de cada máquina. Un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, a juicio del citado informe, no es favorable ni aconsejable para el TSE.”, señalaron los Magistrados.


Esta decisión se toma pese a los buenos resultados del uso de este sistema durante las elecciones municipales de este año que fueron expuestos en el informe sobre el desarrollo de las mismas:


1) Que el tiempo tardado por las juntas receptoras de votos con PUE para la identificación de las personas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.

2) Que el tiempo de votación en las juntas con PUE fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.

3) Que la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas con PUE, que en las que utilizaron papeleta tradicional.

4) Que la precisión de esa transmisión fue mayor en las juntas que utilizaron PUE, esto según el porcentaje de mensajes exitosamente procesados.

5) Que la diferencia entre los resultados provisionales de la transmisión de datos y los datos definitivos del escrutinio, fue menor en las juntas que trabajaron con PUE.

6) Que la participación fue mayor en las juntas con PUE que en las que operaron con papeleta tradicional.

7) Que una gran mayoría de electores encuestados por la Contraloría de Servicios del TSE calificó la PUE como fácil de utilizar, preferible frente a la papeleta tradicional y muy confiable.


De esta manera todos los costarricenses mayores de 18 años acudirán a las urnas el próximo 1 de febrero del 2026 a elegir presidente y diputados con papeleta y crayón.

Comments


bottom of page