Costa Rica y Panamá piden no excluir a ningún país desde los de origen hasta los de destino.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Tras la reunión entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el de Panamá Laurentino Cortizo, decidieron convocar, junto al gobierno de México, a un encuentro de presidentes de toda Latinoamérica para analizar y ordenar el flujo migratorio.
Según explicaron los mandatarios, la reunión se haría en México el próximo 22 de octubre y se está invitando a los países de origen como Venezuela y Ecuador, así como a todos los de tránsito, hasta los de destino, que son especialmente Estados Unidos y Canadá.
“Tiene que ser una reunión franca, porque es un problema enorme”, señaló Cortizo, y aseguró que el objetivo debe ser “ordenar el flujo migratorio y lograr tratar a la gente como gente”.
Por su parte Chaves señaló que en lo que respecta a la relación bilateral, se acordó que los buses que vienen hacia Costa Rica van a pasar Paso Canoas sin problemas y será en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) donde se verificará lo necesario para que se monten en otro bus y sigan hasta Peñas Blancas.
Para esto se van a acreditar 200 autobuses, con los seguros respectivos y el viaje tendrá un costo de $40, que se hará de forma segura.
Pero aún así esto solo es entre dos países, pero es necesario que toda la ruta esté de acuerdo y se busque la mejor atención y orden que se pueda dar.
Comments