top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Piden destitución del presidente del Banco Central por solicitud de datos

Informe de mayoría asegura que puso en riesgo credibilidad del Banco.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Un informe de mayoría de los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público solicita la destitución del presidente del Banco Central Roger Madrigal.

 

Esto luego de determinar que la solicitud de datos de operaciones crediticias sin anonimizar, es decir con los números de cédula incluidos, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y luego directamente a bancos, constituyó un hecho grave que incluso puso en riesgo la confianza en el Central y el país respecto a seguridad jurídica.

 

“Fue una votación amplia de seis diputados que votaron el informe de mayoría, y lo importante de esto es que hay claridad en esta Asamblea Legislativa, de que debemos resguardar los datos sensibles de los costarricenses y hay claridad también de que se deben sentar responsabilidades para quienes quieran en un determinado momento violentar la legislación”, expresó la diputada Dinorah Barquero de Liberación Nacional.

 

En el informe se le pide al Presidente de la República que “Tras un escrupuloso análisis de las actuaciones del Banco Central bajo la dirección del presidente del BCCR, Róger Madrigal López, esta comisión no puede sino enfatizar la urgencia y la necesidad ineludible de su destitución del cargo.”

 

Pero además piden la intervención de la Procuraduría de la Ética para que investigue las acciones y determine si debe de aplicarse alguna sanción por lo actuado.

 

Ahora este informe deberá pasar a análisis al Plenario Legislativo para realizar la respectiva votación ya por todos los diputados y proceder a lo sugerido.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page