top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Piden al Gobierno retirar proyecto para regular plataformas para negociar cambios

Pese a los abrazos con el Presidente y el acuerdo para lograr una regulación, los taxistas quieren volver a la mesa de negociación para cambiar algunos aspectos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Diferentes agrupaciones de taxistas anunciaron que enviaron una carta al Presidente de la República Rodrigo Chaves, para solicitarle que retire el proyecto de ley de regulación de las plataformas de transporte, porque quieren renegociar algunos aspectos.


Fue el pasado 4 de mayo, cuando en la tradicional conferencia de prensa, el Mandatario acompañado por representantes de las plataformas y de los taxistas anunció, entre abrazos y mucha alegría, que habían alcanzado un consenso para presentar un proyecto de ley que regulara estos servicios.


Sin embargo, poco más de un mes después, los taxistas anuncian ahora que “el documento final que fue enviado no llena las expectativas del sector, no resuelve del todo la problemática y tiene errores que deben ser subsanados, razones por las que el sector lo ha rechazado por diferentes temas contemplados que perjudican enormemente a las partes”, indicaron en la carta enviada a Casa Presidencial.


Cronica.cr de inmediato contactó a Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas para poder comprender qué es lo que está pasando y qué fue lo que cambió en poco más de un mes.


“Nosotros estuvimos de acuerdo en que mandaran ese texto, con un compromiso, que si había que hacer cambios, podíamos presentar un texto sustitutivo y por eso estamos pidiéndolo, ahora sí que el proyecto está en la Asamblea, que ya tiene número de expediente, está en comisión, ahora sí le pedimos la Presidente que lo saquemos y negociemos artículo por artículo”, explicó Ureña.


Y es que el sector pidió a la dirigencia que no se les quite la concesión, que esto se mantenga y además que se respete el sistema de regulación tarifaria con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).


“No queremos someternos al MEIC y vamos a negociar lo de las plataformas, es transporte remunerado de personas, vamos a ver qué pasa, ya tuvimos la primera reunión”, agregó Ureña.


Por ahora el gobierno no se ha pronunciado, sobre si aceptará o no la petición de los taxistas y abrirá una nueva mesa de diálogo.


Pero mientras esto ocurre, los consumidores también anunciaron que estarán solicitando cambios en el texto, ya que consideran que hay roces con la libre competencia.


“Si bien la propuesta del gobierno en términos generales apunta en la dirección correcta, creemos que estos dos artículos deben ser eliminados antes de que se vote el proyecto de ley y por ello estamos enviando notas a los diputados para atender este urgente tema desde esta misma semana”, indicó Juan Ricardo Fernández, presidente de Consumidores de Costa Rica.


Específicamente se trata de los artículos 7 y 9, que ponen ciertas limitaciones las cuales no son del agrado de la agrupación.


El proyecto de ley apenas inicia su camino, pero si por la víspera se saca el día, parece que tendrá un camino muy tortuoso y largo antes de lograr convertirse en ley de la República.


18 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page