Agua fue el principal generador.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Aunque el año pasado fue poca la lluvia que hubo en el país, la generación eléctrica con fuentes renovables en el país se logró mantener en un excelente porcentaje, que da ejemplo al mundo de que los esfuerzos realizados en infraestructura para poder conseguir este objetivo dan frutos.
Según reposta la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el 94,91% de la producción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provino de fuentes limpias nacionales.
“Reafirmamos el compromiso de la Institución con el abastecimiento eléctrico del país. La administración eficiente de los embalses, sobre todo de Arenal, fue vital para conservar el alto perfil de renovabilidad durante el año pasado. Desde 2022 hemos dosificado el recurso hídrico para que El Niño tenga las menores consecuencias posibles en el Sistema”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.
En total la producción alcanzó 11.939,72 gigavatios hora (GWh) durante el años pasado y el agua fue la fuente principal, representando el 69,74% de la electricidad, mientras que la geotermia alcanzó el 12,39% y el viento el 12,24%. La biomasa y el sol sumaron el 0,53%.
Además se debe de destacar que en 2023 y en pleno desarrollo de El Niño, el ICE abasteció el 71% de la demanda nacional (8.701,38 GWh) con recursos propios, mientras que los demás generadores el 29%. Esto representó para el Instituto un aumento del 5% en comparación a 2022, cuando suplió el 66%, y los otros productores el 34%.
Comments