top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Pese a fenómeno de la niña el 2024 tendrá temperaturas hasta1,5º más altas

Temporada de huracanes será muy intensa.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó el pronóstico del tiempo para este año, donde el principal aviso es que los meses que restan continuarán las altas temperaturas, hasta 1,5º por encima del promedio.

 

“El 2024 ha sido un año muy caluroso, con temperaturas muy por encima de lo normal”, explicó Werner Stolz, director del IMN, y es que se han registrado varios récords como en Bagaces donde se llegó casi a los 41º.

 

“Estamos previendo que semana santa sea una semana muy calurosa, similar a lo que tuvimos en la primera semana de marzo. Las altas temperaturas se siguen pronosticando hasta noviembre y estaremos entre 1º y 1,5º sobre lo normal”, explicó Stolz.

 

Es importante tener claro que todavía estamos bajo la influencia del fenómeno del niño que ha generado una importante sequía, y se espera que ya para mayo se tenga la fase neutra y el cambio al fenómeno de la niña para el segundo semestre.

 

“Vamos a aumentar el monitoreo para el segundo semestre del año, porque si tenemos el fenómeno de la niña, conjuntamente con un Mar Caribe cálido, entonces ese dipolo de distribución de temperatura generalmente genera estaciones lluviosas muy fuertes”, agregó Stolz.

 

Todo esto estaría generando una temporada de huracanes que arranca en junio, también muy intensa alcanzado hasta 17 fenómenos, tres más del promedio que son 14.

 

Esto estaría generando que en todo el pacífico se esté generando un superávit de lluvias de al menos 15%, en el Valle Central también se daría un incremento, pero en el Caribe se continuaría con el déficit de lluvia.

20 visualizaciones

Comments


bottom of page