top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

País superó la cantidad de asaltos en enero 2023 con respecto al 2022

Actualizado: 8 mar 2023

·San José es la provincia donde más casos de asalto se registraron dentro de este periodo, con 431 asaltos en total. Una diferencia considerable con Guanacaste, donde solamente se contabilizaron 47 casos.



Juan Carlos Méndez II juancmendez@cronica.cr


En el primer mes de este presente 2023 se han registrado un total de 887 asaltos dentro de todo el territorio costarricense, superando la cantidad contabilizada en enero de 2022 donde se dieron 780 casos, según datos estadísticos del Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.).


La provincia que más asaltos registró durante este período de tiempo fue San José, dentro de la capital se dieron 431 casos de este delito. Cifra que supera también la que se dio en 2022, donde fueron 342.


Mientras que la que menos asaltos tuvo fue Guanacaste, donde se llegaron a contabilizar 47 en enero. Una leve diferencia con los presentados dentro de este territorio durante el primer mes del año anterior, con 42 en total.


“Esto tiene que ver mucho con los factores sociales como el desempleo y la educación, sí bien todas las personas deben educarse, algunos no lo hacen formalmente, también hay otros que se dedican a este acto como su trabajo, mientras que el desempleo hace que las personas caigan en frustración y desesperación económica, por lo que deciden asaltar para obtener el dinero para hacer sus pagos” declaró Fiorella Rojas, criminóloga nacional.

Dentro de las modalidades que más se dieron en temas de asalto durante enero, fueron los realizados con armas de fuego contabilizando 349, también con armas blancas con 195 en total, mientras que en casos por arrebato son 138 contabilizados.


Este es el caso de Juan Méndez, agente de ventas, quién fue víctima de asalto mientras que realizaba sus funciones en el cantón de Purral. “Esa mañana, luego dejar el producto en el supermercado, me dirigí al camión y cuando lo abrí me percate que estaba un sujeto detrás, que en repetidas ocasiones me pidió dinero, me puso un cuchillo en la boca del estómago, exigiéndome que le diera el dinero que me dio el cliente, metió sus manos en mis bolsas y me despojo del dinero, un teléfono celular y las llaves del camión”, comentó Méndez.


Rojas añadió que, por lo general, en estos casos de asalto se llevan a cabo violencia y amenazas por parte del asaltante hacia la víctima. “El asalto es uno de los delitos más comunes en el mundo, caracterizándose por la violencia que se ejerce y la mayoría de las veces está motivado por el fin de apoderarse ilegalmente de bienes y pertenencias ajenas, en algunas veces, se cometen para demostrar que son parte de algún grupo delictivo” declaró.


Ante este aumento en los casos de asalto en nuestro país, el O.J.I., en conjunto con Fuerza Pública, se mantienen elaborando estrategias para frenar esta incidencia.

“Se trabajan grupos identificados y zonas de incidencia, esto en conjunto con Fuerza Pública, ya que se marcan zonas y franjas horarias de asaltos, lo que se extrae del análisis criminal y es el material que se comparte con la Policía Administrativa, pero además se trabajan objetivos ya identificados, seas sujetos y vehículos sospechosos, además se perfila víctimas que se repiten, ejemplo camiones repartidores, locales comerciales y demás”, comentó Álvaro González, Jefe de la sección de asaltos del OIJ de San José.


Apenas en lo que va de este año 2023, ya se presentaron alrededor de 1 273 casos de asaltos dentro de todo el territorio costarricense. Esto tomando en cuenta todas las modalidades en las que se puede dar este tipo de delito.


La distribución total de asaltos, por provincia, en el mes de enero del 2023 en Costa Rica, queda de la siguiente forma:


144 visualizaciones
bottom of page