top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Partido fundado por Natalia Díaz y cantonales, los grandes ganadores

Frente Amplio pese a amplia trayectoria sigue estancado.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Tras el último corte de resultados preliminares emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras las Elecciones Municipales, el Partido Unidos Podemos y los Cantonales se convirtieron en los grandes ganadores de la jornada.

 

Así lo señala el politólogo Sergio Araya, quien destacó que si bien lo que pasa en los procesos cantonales no se puede extrapolar a las nacionales, no se pude perder de vista que Natalia Díaz, hoy ministra de la Presidencia, es la fundadora de Unidos Podemos y esto le da cierta fuerza.

 

“Unidos Podemos es la gran revelación, pasó de uno a nueve, hay que ver cantón por cantón de esos eventualmente qué fue lo que hubo detrás, pero desde el punto de vista de la fundadora del partido es evidente que en esferas más privadas se haga la conexión y máxime que los partidos más cercanos al presidente tuvieron una participación menor”, dijo Araya.

 

Incluso destacó que tras quedar fuera de la participación por las alcaldías, Aquí Costa Rica Manda y Patria Justa, que eran partidos aparentemente afines al presidente Rodrigo Chaves, Unidos Ponemos pudo convertirse en la expresión más cercana para los simpatizantes del Mandatario.

 

Contrario a esto está el caso del Parito Progreso Social Democrático (PSSD) que  gana dos alcaldías pero son conocidas las diferencias entre la presidenta del partido y el presidente de la República y es claro que no logra capitalizar que es el partido que lleva a Chaves a la presidencia.

 

Otros que resultaron ganadores en todo este proceso también fueron los partidos cantonales, que lograron alrededor de 11 alcaldías, lo que deja claro esa diferencia entre una elección nacional y la municipal, donde muchas veces hay temas de amistad, de que es el que conozco el que va a buscar un puesto.

 

“Todo esto es fruto de que lo local se haya separado de lo nacional y tenga su propio espacio y ha permitido a estos actores comenzar a tener posibilidad de éxito”, señaló Araya.

 

Por otra parte y en contra posición está el Partido Frente Amplio (FA) cuya fracción legislativa en la actualidad tiene una importante proyección, es considerada de las mejores, pero eso no se ve reflejado en lo municipal, pese a los años de experiencia.

 

“Logran una alcaldía que es lo mismo que lograron hace cuatro años, pareciera entonces que es un partido que no logra hacer clic con esas agendas locales, con esa lógica local y que evidentemente muestra que no tienen esa maquinaria para mover votos, que a nivel local sí marca diferencia”, explicó Araya.

 

En resumen, parece que pese a que para diputaciones si logran mostrar un buen trabajo y hasta la simpatía del electorado, muestran debilidades a nivel estructural en lo territorial y por eso siguen estancados.

 

20 visualizaciones

Comments


bottom of page