top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Papayeros recienten días de sequía y las inclementes lluvias

Efecto del fenómeno del niño y el cambio climático están afectando, la producción agrícola con disminuciones en cosechas.

Alfonso Gatjens | redaccion@cronica.cr



Un sector agrícola que está siendo muy impactado por el fenómeno del niño y por el cambio climático en general son los productores de papaya.


Albán Robles y su hijo José Mario, son campesinos, productores de papaya, en la comunidad de San Bernardino en el distrito de Horquetas de Sarapiquí.

Según José Mario, son condiciones extremas las que se están presentando. "Uno o dos días de intensas lluvias, con tres o cuatro días sin lluvias. O un mes completo sin lluvias, algo que nunca habíamos visto"


Para este agricultor sarapiqueño, estás condiciones provocan estrés en las plantas, lo que está provocando una menor vida de la planta de papaya y un disminución de hasta un 50 % de la producción de esta fruta.


Albán Robles papá de José Mario, explicó que también han tenido una discusión en los pozos de agua, que utilizan para el riego y consumo humano.


Contó qué, aunado al cambio climático y el efecto del fenómeno del niño, una abeja les ha estado atacando la fruta, depositando larvas en la fruta, afectando la cosecha.


Según Wensceslao Bejarano, representante de Feria Nacional del Agricultor, la disminución en la producción agrícola, depende del producto, pero ronda entre el 30% y el 40%, según estimaciones.


Bejarano denunció que este gobierno no tiene políticas públicas, para mitigar el impacto de efecto del fenómeno del niño y el cambio climático en la agricultura, pese a la firma de la emergencia nacional y la promesa del apoyo.



23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page