top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

País tiene un 24,5% de madres viviendo en pobreza

43,7% son jefas de hogar.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Hoy se celebra el día de la madre, pero los datos dados a conocer por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC), revela que muchas no tienen lo mínimo para vivir.


En el país hay 1 526 337 madres mayores de 15, de las cuales un 43.7% son jefas de hogar que luchan por sacar a sus hijos adelante y brindarles todo lo que necesitan.


“En términos de la distribución por pobreza encontramos que un 16.8% están en pobreza no extrema y un 7,7% en pobreza extrema”, explicó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística.


Otros datos que llaman la atención en medio de la celebración, es que la tasa de fecundidad, ósea la cantidad de hijos que tiene una mujer ha disminuido, en el 2002 era de 2,1 mientras que en 2012 fue de 1,8 y en 2022 es de 1,3, lo que refleja una importante disminución.


Como en muchas ocasiones se ha dicho la pobreza, el desempleo y muchos otros problemas tienen rostro de mujer en el país, y en este 15 de agosto queda en evidencia que son las madres muchas veces las afectadas.

Comments


bottom of page