top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Orquesta Sinfónica al borde del cierre por recorte presupuestario de parte del Gobierno

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) asegura que es inadmisible e indignante que el Gobierno le quiera recortar el presupuesto a la Orquesta Sinfónica al punto de sentenciarla a su cierre.

Redacción | redaccion@cronica.cr

La Orquesta Sinfónica de Costa Rica está en riesgo. Según denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) el Gobierno quiere recortarle ¢4 mil millones del presupuesto, con lo cual, prácticamente la sentencia a su cierre. Igual camino seguiría el Archivo Nacional el cual según los sindicalistas ni tan siquiera tienen los recursos para terminar el año. "Con absoluta contundencia, invadidos de consternación, estupor e indignación, denunciamos y condenamos los extremistas recortes presupuestarios que ya están afectando y/o dañarán sensiblemente a instituciones emblemas de la cultura nacional, como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Archivo Nacional; recortes en perspectiva y que están siendo tramitados" explica el comunicado de la ANEP.

En la ANEP lanzaron la alerta a todo el sector cultura y acusa con vehemencia al Gobierno, además piden a todos los artistas e involucrados a unirse en una lucha en defensa de la Orquesta Sinfónica que fue instaurada en 1940.


"Lanzamos una alerta general a todas las entidades adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, pues todo indica que el recorte presupuestario a este sector es de dimensiones insospechadas. De la misma forma, llamamos a las diputaciones legislativas a que impidan estas atrocidades y otras que están por venir en el marco de esa lógica perversa que es el extremismo fiscalista, el cual prioriza en el pago obsceno y usurero de los intereses de la deuda pública antes que en el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas; en abierta y flagrante violación de los tratados internacionales de Derechos Humanos que el país está obligado a cumplir" detalló la ANEP en su pronunciamiento. Ministerio de Comunicación no responde Intentamos conocer la posición del Gobierno, por medio del Ministerio de Comunicación, para así poder tener las dos versiones y equilibrar la información, sin embargo, al cierre de edición de esta nota, ni el jerarca Jorge Rodríguez, ni el Director de Comunicación de Casa Presidencial, Arnold Zamora contestaron a los mensajes enviados.

37 visualizaciones
bottom of page