top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Ordenan intervención de Coopeservidores R.L. por estar en riesgo la solvencia

Tardaría hasta un mes.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Coopeservidores R.L. (conocida comercialmente como CS Ahorro y Crédito) será intervenido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), por recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 

Dicha acción se dará hasta por un plazo de 30 días naturales, luego de que se detectaran una serie de situaciones que estarían poniendo en riesgo a la Cooperativa.

 

“La situación particular de esta Cooperativa en cuanto a su administración y forma de proceder en el manejo de sus negocios obliga a tomar la decisión de intervenirla con el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del Sistema Financiero, así como de los recursos que mantiene la cooperativa en aras de velar por sus ahorrantes e inversionistas”, explicó Laura Suárez, presidenta del Conassif.

 

Algunas de las situaciones que fueron detectadas por Sugef son:

 

1.     La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.

2.     La Cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago, evitando la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Lo anterior también afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.

3.     Producto de lo anterior, la materialización del riesgo de crédito durante el primer trimestre de 2024 se ha incrementado, lo que ha significado el registro de estimaciones crediticias adicionales.

4.     Los órganos de dirección y de alta administración de la cooperativa han actuado con negligencia. Además, el manejo irregular y riesgoso de los mismos, permitió el ocultamiento de información financiera real, al supervisor, a sus asociados, ahorrantes e inversionistas, en detrimento de sus intereses legítimos, vulnerando la confianza en el sistema financiero.

5.     Dada la forma en que la Cooperativa ha sido gestionada, existe la posibilidad de que se profundicen aún más, los riesgos que atentan contra su solvencia y estabilidad, entre otros.

 

Ante esto el interventor titular será Marco Hernández y la interventora adjunta Lillieth Brenes, quienes asumen la administración de la Cooperativa.

 

Al cierre de esta nota la Cooperativa no se había pronunciado.

161 visualizaciones

Comments


bottom of page