top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

OIJ pide quedar fuera de Ley de Empleo Público para no perder personal valioso

Randall Zúñiga asegura que la salida es masiva.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga defendió hoy la necesidad de que este cuerpo policial quede fuera de la Ley de Empleo Público y así evitar la fuga de talento que se está experimentando.

 

Incluso le hizo un llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para recordarle que al inicio de su gobierno le subió el salario y eso le permitió tener buenos ministros.

 

“Ante situaciones apremiantes y difíciles, decisiones también difíciles y en su momento también el señor Presidente de la República tuvo que aumentarle el salario a los ministros para que pudieran reclutarse y mantenerse dentro del Estado costarricense”, expresó Zúñiga.

 

Según recalcó la prueba está en el hecho de que del 2011 a 2017 solo renunciaron siete investigadores y otros siete de otros puestos, pero desde el 2018 con la reforma a la ley de pensiones y ley 9635 que cambia pago de salarios más ley de empleo público, la salida ha sido masiva.

 

“El hecho de que se nos esté yendo el personal técnico a otras empresas porque tiene una mejor capacidad de pagarle y de generarle mejoras, pues nos preocupa pero también el costo que significa para el Estado costarricense tener que reemplazar al funcionario que se va”, recalcó el Jerarca.

 

Incluso aseguró que la salida de talentos le sale más cara al país porque solo el sustituir un investigador, solo para la capacitación se invierten ₡10 millones y a eso hay que sumar lo que cuesta reclutar agentes.

 

Finalmente recalcó que no se está pidiendo un aumento de presupuesto, con lo que ya se les otorga pueden mantener las condiciones salariales sin ley de empleo público y con ello la calidad que caracteriza al OIJ pero que se podría perder.

 

 

24 visualizaciones

Comments


bottom of page