top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

OIJ pide penas mayores e incluir más delitos para frenar préstamos gota a gota

Comisión de Seguridad y Narcotráfico analizar proyecto de ley contra una situación que genera hasta suicidios.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico analiza un proyecto de ley con el cual se busca combatir y frenar los préstamos “gota a gota”, los cuales mayormente están relacionados con el narcotráfico.


Dentro de las personas que llamaron para comparecer sobre el tema, esta noche estuvo presente el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga, quien hizo una serie de observaciones.


“Yo creo que es necesario que se les imponga una penalidad mínima de cuatro años para evitar medidas alternativas”, recomendó Zúñiga.


Por otra parte indicó que es necesario incluir otras acciones en la ley que van más allá del préstamo y usura, como son las amenazas y extorción, no solo a quien debe, sino a terceras personas, como familiares e incluso contra la persona que los recomendó.


Otro detalle que destacó es que las presiones que generan estos prestamistas llevan a decisiones fatales como el suicidio y por la legislación actual esto no se puede investigar más allá, es decir al declararse suicidio ahí se cierra el caso y esto debe de cambiar.


De tomarse estas medidas, el Jerarca de la policía judicial aseguró que sería una gran herramienta para desarticular las bandas organizadas que se dedican a esto, que va desde el cobrador hasta el que está “invirtiendo” en dar los préstamos.


23 visualizaciones

Comentários


bottom of page