top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

OIJ allana AyA por contaminación de agua e investiga a tres funcionarios

Presidente ejecutivo asegura que ha colaborado desde el inicio de su gestión.

 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dirigidos por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, realizan tres allanamientos en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el objetivo de poder recabar información y pruebas por el supuesto delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas.

 

Específicamente se trata de la situación que se dio en el sector de Guadalupe, donde el agua se vio contaminada por hidrocarburos, los que podría haber afectado a unas 30 personas, entre ellas menores de edad quienes presentaron afectaciones de salud, como irritación en la piel, malestar en garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales.

 

Los operativos se desarrollan en la Oficina del Centro de Control Operacional de la UEN y en la Oficina de Tecnología y de Información, amabas en la sede central del AyA en Pavas y también en la Planta Potabilizadora de Guadalupe.

 

Por este caso hay tres personas siendo investigadas, todos funcionarios de la institución, de apellidos Ramírez Sánchez, Quesada Cubillo y Díaz Quesada, quienes según la Fiscalía podrían tener conocimiento de que el agua estaba adulterada con hidrocarburos. Sin embargo, entre el 22 y 25 de enero, procedieron a distribuirla por la tubería del acueducto.

 

Ante esta el presidente del AyA Juan Manuel Quesada, expresó que justamente él asumió el puesto en medio de la crisis que se estaba dando y desde entonces ha procurado colaborar con las autoridades.

 

“Desde el 3 de mayo envíe al organismo de investigación judicial, sin necesidad de que me lo pidieran, un informe técnico exhaustivo, detallado, de más de 650 páginas, esto con el propósito de colaborar plenamente con la investigación y con la firma esperanza de que se identifican los responsables de la contaminación. Nos complace ver el progreso de esta investigación y seguiremos apoyando con total transparencia a las autoridades judiciales”, afirmó Quesada.

Comments


bottom of page